110 mil títulos de propiedad en cuatro años de Abinader; en segundo periodo busca entregar 80 mil títulos por año

  • Este domingo, el gobierno del presidente Luis Abinader, en el marco de su programa de titulación en el norte del Distrito Nacional, anunció una nueva fase de entrega de títulos, el cual impactará a 30 mil personas, esto es, 7,500 familias.
  • ¿Por qué esto es importante? Porque queda constatado ante la ley que las familias son dueñas de sus terrenos donde están levantados o levantarán sus hogares, con la seguridad jurídica de ser los propietarios, y así construir para ellos y sus hijos un mejor futuro.
  • Esto es continuidad de Estado, ya que la política viene desde junio pasado, cuando en Domingo Savio se benefició con títulos de propiedad a más de 8 mil familias, es decir, a unas 32 mil personas de ese sector.
  • El presidente Luis Abinader, trabajando de lleno en el año que ya está en marcha, encabezó la nueva jornada de títulos de propiedad, impactando a comunitarios de Ensanche Capotillo, 24 de abril, Simón Bolívar, Las Cañitas, Ensanche Luperón y Gualey.
  • En términos territoriales, es un anuncio ambicioso: se trata de 1.4 millones de metros cuadrados, un auténtico hito de este y anteriores gobiernos en cuanto a la titulación de terrenos urbanos.
  • El propio presidente Abinader dijo que con esto busca dos cosas fundamentales: seguridad jurídica y el fortalecimiento de los derechos de los ciudadanos. Dijo, y cito: “La titulación de propiedades no solo representa un documento legal, sino que es un símbolo de dignidad, pertenencia y justicia. Hoy queremos decir a cada una de estas familias: ‘Ustedes importan, y su bienestar es una prioridad para nosotros’”.
  • Esta iniciativa es un trabajo mancomunado e interinstitucional del Ministerio de la Presidencia, la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado (UTECT), responsable de la ejecución del proyecto; la Dirección General de Bienes Nacionales; la Dirección General de Catastro Nacional; y la Jurisdicción Inmobiliaria.
  • Esta es una de las labores más consistentes en el tiempo del mandatario en su gobierno, un sello podría decirse. A marzo de 2024, ya se habían entregado 88 mil títulos de propiedad, trazando la ambiciosa meta de entregar durante el 2025, 2026 y 2027, 80 mil títulos anualmente.
  • Entre 2020 y finales de 2024 se totalizaron cerca de 110 mil títulos de propiedad, con una proyección al alza, lo que habla del evidente esfuerzo que el gobierno ha mostrado en esta materia. Hoy, más de 110 mil familias tienen la certeza de que su hogar o su terreno

les pertenece en buena ley y por ende, un futuro de menos pobreza, más oportunidades y seguridad jurídica.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario